martes, 13 de octubre de 2009

Fundación Moi Pour Toi ( Yo Por Ti)

Nuestro primer acercamiento a la fundación moi pour toi lo hicimos en su sede principal ubicada en el corregimiento de combia, vereda el chaquiro, finca la fortuna, donde se encuentra el centro educativo Christian michellod y su sede administrativa, estando allí nos dirigimos a la oficina donde la secretaria de la fundación, que es la persona con la cual hemos hecho contacto telefónico, ella nos presento a la encargada del área cultural que se llama Sandra Brand, y fue la encargada de contarnos un poco el funcionamiento de la fundación, pero primero ella quiso saber cuál era el propósito de la visita y planear la forma de adelantar el proceso que iniciábamos allí.
Sandra Brand quiso contarnos un poco de la historia de la fundación, como se desarrollo este proceso de veinte y un años, como funciona, su misión y algunos de sus propósitos para futuro, empieza por contarnos que su fundador y presidente es el señor Christian Michellod un periodista deportivo Suizo quien en una visita de carácter laboral fue conmovido por una situación de abandono de una menor en la ciudad de Santa Marta, y fue allí donde decidió que en esta tierra tan hermosa no podía pasar algo así, en su recorrido por el país decidió que era en Pereira donde podía hacer algo por la niñez desamparada y en peligro, en 1987 fue creada la fundación moi pour toi y su primera sede fue en la ciudadela cuba, fue reconocida oficialmente el 28 de febrero de 1991 en Suiza y el 23 de noviembre de 1992 en Colombia con la personería jurídica nº 2024.
La fundación moi pour toi, que significa en español yo por ti es una organización sin ánimo de lucro, no gubernamental suizo- colombiana a favor de los niños y jóvenes adolescentes en condición de abandono o peligro físico y moral de la ciudad de Pereira y la región, busca que estos jóvenes se integren a la sociedad y sean útiles a ella llevando una vida digna a través de acciones que garanticen sus derechos fundamentales.
La fundación está conformada por su fundador y presidente Chirstian michellod, que desde Suiza hace que todo este proceso sea posible gracias a su incansable trabajo que busca fortalecer la labor desarrollada en su fundación, cuenta con un representante suizo en Colombia, que se desempeña como codirector, su nombre es Kenny Giovanola, acompañado por la directora la Sra. María Eugenia García, y con ellos un grupo interdisciplinario entre psicólogos, médicos, nutricionistas, educadores, abogados, que hacen posible su funcionamiento.
El papel que desempeña su fundador desde Suiza es muy importante, aunque visita a sus niños 2 veces al año, siempre trabaja por ellos, su país realiza actividades constantemente para poder hacer financiar la fundación, allí cuenta con un club de padrinos entre deportistas, periodistas y gente comprometida con su causa, además tiene una tienda donde vende artesanías colombianas y café colombiano.
Cada seis meses Chistian Michellod viaja a Colombia y en sus viajes viene acompañado de amigos suyos que vuelven a su país convertidos en embajadores, como su fundador dice, embarazados de moi pour toi.
Nos conto Sandra que casi todas las decisiones que se toman en la fundación en Colombia deben tener la aprobación de su Fundador, en lo que tiene que ver con su funcionamiento interno, aclarando que a pesar de no ser un organismo del estado está regido por la ley Colombiana, por trabajar con niños y jóvenes en estado de vulnerabilidad.
La fundación moi pour toi genera alrededor de 60 empleos en sus 4 sedes, la primer sede el hogar mixto donde se encuentran niños y niñas en edad escolar de 5 a 13 años con un cupo para 40 niños, además en esta sede se encuentra la escuela que posee un cupo para 70 niños más de las veredas cercanas, allí también cuentan con un restaurante escolar que tienen en convenio con el ICBF, dos hogares de formación para 17 niños y niñas entre 13 y 18 años, estos se encuentran ubicados en Pereira, el de las jóvenes en la calle 21 nº 17b-20 barrio la Lorena y el de los jóvenes en la carrera 10 nº 44-28 barrio maraya, la cuarta sede es un hogar de emergencia para jóvenes entre los 5 y 18 años, es un hogar de paso, allí son llevados como primera medida por la policía de menores jóvenes en peligro y abandono, esta sede funciona en apoyo con la policía de menores y el ICBF.
También nos conto la forma como la fundación obtiene recursos y cuanto vale el funcionamiento diario de esta. La fundación no recibe dinero del estado suizo, todo los recursos obtenidos desde suiza son de personas comprometidas con la fundación, son sus padrinos, el ICBF apoya la fundación con el 40% de su presupuesto, en Colombia también existe el club de padrinos, pero no tiene mucha acogida por parte de las personas de la ciudad.
En compañía de Sandra dimos un corto recorrido por la instalaciones de la sede, en este recorrido conocimos a Alexander Zuluaga coordinador del área de formación y talleres, la fundación cuenta con 4 talleres para complementar la educación de los jóvenes de la fundación.
Alexander nos cuenta que en la fundación moi pour toi los niños son beneficiados en un programa de protección integral que incluye vivienda, atención en salud, nutrición, educación, recreación y capacitación. A parte de esto también son beneficiados con todas las actividades que se realizan en la finca, nos cuenta Alexander que en diciembre papa Christian, como lo llaman los niños viene a Colombia a celebrar con ellos la primera comunión, donde todo es financiado por la fundación, inclusive los jóvenes de las veredas cercanas son incluidos en esta celebración. En la Fundación, la educación no deja nada al azar. El niño es avaluado en cuanto llega a la institución, con el fin de conocer su situación y sus necesidades. Este período dura un mes y busca reconstituir el pasado del niño: Su historia personal, su historia clínica, psicológica y escolar.
En la segunda etapa, la de permanencia, el niño sigue todo el proceso educativo: asiste a la escuela, participa en diversas actividades y cumple con sus deberes en el hogar. Se le asigna un profesor como tutor. Paralelamente, se realizan contactos con su familia para estudiar las posibilidades de un eventual reintegro. A menudo, la simple búsqueda del origen del niño y de su fecha de nacimiento pueden ser un verdadero rompe cabezas. Este período puede durar algunos meses o extenderse hasta 10 años, según las posibilidades de reintegración del niño al seno de la familia e igualmente, según su deseo de continuar el proceso en la institución. Moi pour Toi es un hogar de “puertas abiertas”: el niño no está obligado a quedarse en la institución.

La última etapa del niño que no se puede reintegrar a su familia, es la de la preparación para su salida o su integración a la sociedad. Se acentúa en su formación profesional y en la búsqueda de su autonomía. Allí desarrolla su capacidad de independencia en relación con su dinero y a la adquisición de sus necesidades básicas. A más tardar a los 18 años debe ser capaz de volar con sus propias alas.
Las diferentes etapas pretenden garantizar al niño el derecho a un desarrollo sereno y a una nueva dignidad que le permitan llegar a ser un adulto responsable e independiente afectiva, moral y materialmente.
La Fundación se obliga a superar la concepción asistencialista del joven como objeto de compasión o represión, tratándolo como un ser sano y autónomo, con derechos y obligaciones.

Frecuentemente el niño que llega a la finca está desorientado, porque ha sido separado de su familia o porque viene de la calle o de otra institución. Para acompañarlo se le asigna inmediatamente un tutor que sigue su evolución y comparte más de cerca sus preocupaciones. Se le entregan vestidos, artículos de aseo personal, material para estudiar y medicamentos.
Los niños se levantan desde temprano para limpiar el hogar e ir a la escuela. Por la tarde, los educadores organizan diferentes talleres y actividades con el fin de estimular y desarrollar sus capacidades físicas, artísticas e intelectuales: literatura, teatro, ética, deporte y dibujo. También hay un taller de producción en el cual elaboran collares, tejidos o tarjetas que se venden generalmente en ferias o que envían a Suiza.
Cada día se reservan espacios para el encuentro y el dialogo. Los niños también eligen los representantes que colaboran con la organización del hogar. Los fines de semana, los niños pasean y algunos visitan un miembro de su familia.

En Pereira, la fundación dispone de una casa de dos pisos alquilada para 17 "muchachos" de 13 a 18 años. El hogar prepara los jóvenes para su salida de la institución cuando tengan la mayoría de edad. Los jóvenes asumen todas las tareas con el apoyo de un educador. Se benefician de un apoyo psicológico y de una trabajadora social.

La Fundación ofrece a estos jóvenes la posibilidad de estudiar y de aprender un oficio. En la tarde frecuentan un liceo, mientras que en el día algunos aprenden el oficio de panaderos, mecánicos o vendedores y otros trabajan o se perfeccionan en algunas ramas como la informática. Existen diferentes talleres de expresión artística o de desarrollo moral para conducirlos a la autonomía necesaria para sobrevivir lejos del peligro de las calles.

Las muchachas también tienen su casa en el centro de la ciudad. La fundación puede acoger 17 jovencitas de 13 a 18 años. Como los muchachos, allí aprenden a responsabilizarse y a volverse adultos. La Fundación les permite capacitarse y dejar el hogar con la independencia deseada. Antiguas jóvenes de Moi pour Toi trabajan actualmente como vendedoras, modistas o secretarias en empresas de la región, otras se casaron y tienen hijos.
Sin embargo, aunque el egreso se realiza a los 18 años, la Fundación es una posibilidad de apoyo para ellas en caso de emergencia, como sucedería en una familia.


La familia es la estructura esencial para el desarrollo normal de un niño. Un niño sacado con o sin su voluntad de un ambiente malsano, debe conocer su historia y, si es posible, conservar los vínculos con su familia, ya que si la situación lo permite, después de un trabajo familiar e individual podrá reintegrarse.
El trabajo de la Fundación no se limita a proteger y a desarrollar las capacidades del niño. Su finalidad también es contactar a las familias, conocerlas e iniciar, en los casos en los que es posible, todas las acciones que puedan conducir a mejorar las condiciones de vida y las relaciones entre sus miembros, para que sea ésta la que pueda posteriormente garantizar al niño su protección y desarrollo.
La mayoría de los niños que pasan por Moi pour Toi son reintegrados después de un tiempo a su familia, ya sea que esté conformada por padres, abuelos u otros familiares y después de finalizar satisfactoriamente el proceso señalado.
En apoyo a la idea de una cultura de la infancia en las familias, Moi pour Toit organiza cada mes una escuela de padres, en una atmósfera de convivencia y aprendizaje, abordando temas fundamentales para el desarrollo y la comunicación en los hogares.
Además la institución presta asesoría a las familias para que puedan acceder a la salud. De este modo, la Fundación mantiene una comunicación eficaz con la comunidad, lo que la lleva a ser reconocida por las familias como una entidad defensora de los derechos de los niños y una oportunidad de superación para muchos.

La Fundación siempre ha querido integrarse a su medio de trabajo por medio de diferentes proyectos llevados a cabo con las Universidades de la ciudad, el Hospital Universitario, la Secretaría de Educación, El Instituto Municipal de la Cultura y Deportes y La liga contra el SIDA, colaborando así al enriquecimiento de la cultura social regional y al desarrollo de sus programas y talleres.
Junto con otras instituciones sociales de Pereira ha constituido y coordinado la Red de protección a la Infancia para construir un frente común fuerte para representar la juventud. La fundación ha sido autorizada por Bienestar Familiar para ofrecer su apoyo a otras instituciones en materia de promoción y garantía de los derechos del niño.

Con la exposición tan detallada del proceso de aprendizaje y formación de Alexander terminamos nuestra primer visita, un poco emocionados por todo lo visto allí, pero con la necesidad de conocer más a fondo el proceso llevado por la fundación moi pour toi, y la opinión de otros actores del proceso, para poder llevar a la academia una muy buena información para ser compartida con todos nuestros compañeros, al igual sería bueno conocer el trabajo que han desarrollado los compañeros en la clase.

1 comentario:

  1. los felicito de verdad, aunque me gustaria que tuvieran la oportunidad de visitar las diferentes sedes de la misma y ver el trabajo de los profesionales, lo digo porque tuve la oprtunidad de trabajar con ellos hace un tiempo. un compañero decia que ojala muchos etnoeducadores tuviesemos la oprtunidad de trabajar alli, para asi poder confrontar tanta teoria con la cruda realidad que viven nuestros niños.

    ResponderEliminar